El domingo pasado hice una empanada de atún, era la segunda vez que hacía una empanada, y esta vez me salió muchísimo mejor. La masa estaba finita y en su punto.
Me está mal decirlo..., pero estaba de vicio.
Ingredientes:
- Para la masa:
10 cucharadas de aceite de oliva
25 gr. de levadura fresca
200 ml. de agua templada
600 gr. de harina de fuerza (vale la de marca Día, normal)
7 gr. de sal
- Para la zarangallada:
3 ó 4 cebolletas picada
1 pimiento rojo picado
1 pimiento verde picado
3 dientes de ajo picados
Aceite de oliva
Unos 200 gr. de atún desmigado
Colorante
Sal
1 cucharada de pimentón dulce
Preparación:
Preparamos la masa:
En un bol ponemos la harina, hacemos un agujero en el centro, y echamos sal, aceite y deshacemos la levadura en el agua, removemos bien e incorporamos al bol. Yo mezclé con una amasadora de mano hasta que se mezcló todo bien. Después enharinamos una superficie limpia y lisa y ponemos la masa ahí para ir amasando con las manos durante unos 10 minutos, hasta que nos quede una masa no pegajosa y firme. Metemos la masa en el bol enharinado y tapamos con un trapo limpio, dejamos reposar durante 1 hora.
Preparamos la zarangallada:
Mientras en una sartén amplia, ponemos abundante aceite a calentar a fuego medio, cuando lo tengamos caliente, echamos la cebolleta, el ajo, un poco de sal y sofreímos, cuando la cebolla esté transparente echamos los pimientos, dejamos sofreír bien.
Cuando tengamos todo bien hecho, echamos el pimentón, el colorante y removemos para que se mezcle todo. Echamos el atún escurrido y rehogamos unos minutos. Apagamos el fuego, dejamos templar un poco.
Ponemos un escurridor en un bol y vertemos el sofrito anterior en el colador para escurrir bien.
Montaje de la empanada:
Pasado el tiempo de levado de la masa, la cortamos en 2 partes, una más grande que la otra.
Con ayuda de un rodillo estiramos la parte más grande para la parte de abajo de la empanada y la ponemos en la bandeja del horno previamente engrasada.
Distribuímos la zarangallada por la masa sin llegar a los bordes.
Estiramos la otra parte de la masa y la colocamos encima, cortamos la masa que sobresale de la bandeja, con ayuda de los dedos vamos cerrando empanada.
Con un pincel pintamos la empanda con el aceite del sofrito y adornamos con trozos de masa sobrante.
Metemos al horno precalentado a temperatura baja durante 15 minutos, por abajo. Y luego unos 5 minutos por arriba. Yo lo hago así, porque mi horno es de gas.
Sacamos del horno, dejamos templar y reservamos hasta la hora de comer.