Seguidores

domingo, 19 de mayo de 2013

Fabes con almejas y 1ª Colaboración

Hola a tod@s...., os estaréis preguntando a que me refiero con lo de "1ª Colaboración", pues bien... Se que hay muchos blogs que colaboran con empresas para promocionar sus productos.... yo por ahora no tuve esa suerte... (jejejeje). Hasta ahora!!! que tengo mi primera colaboración de "El almacén de Frutas de Pablo", para promocionar sus fabes...


Os cuento... tiene unas fabes estupendas.... yo cada vez que me voy a Galicia cae por lo menos 1 kg...., el verano pasado le regalé a una de mis tías 1 kg. de ellas.. y le gustaron tanto que las navidades pasadas me encargó 8 kg. 

Si os acordáis... en el sorteo que hice... regalaba fabes y compango...., las fabes eran de "El almacén de Frutas de Pablo"..... y os puede decir la ganadora Isabel Barja... qué ricas estaban.

Nos vamos a ir 1 semana a Barcelona... y también me voy a llevar 1 kg. de ellas... para que los tíos de mi madre disfruten de una fabada en condiciones..., también le llevo el compango por supuesto, jejeje.... lo único que no le puedo llevar es el agua...

Yo creo... que no hay mejor publicidad para un comercio..., que su producto... bueno... pues ahora os lo enseño.


Se que no se ven muy bien las fabes..., no os preocupéis... por eso hice la receta..., para que las veáis bien... os den envidia y las compréis, jejeje. La foto anterior la tendréis en la barra lateral del blog para que miréis cuando os apetezca, en ella está puesta la calle donde se encuentra la frutería y el teléfono por si queréis hacer algún encargo..., que seguro Pablo estará encantando. Jus.. cuantos éis....jejeje.

Por cierto... las fabes nuevas que son con las que hice yo la receta y son las que compro yo... salen:
   1 kg. a 5.50€
   2 kg. a 10€

Buenos después de haber hablado un ratín de "El almacén de frutas de Pablo" vamos a las fabes....

   

Creo que ya sabéis que sigo la el plan de Entulínea de WW, y como veis se puede comer absolutamente de todo y se adelgaza, jejeje.

Si queremos puntuarlas con el plan Entulínea de WW:
   Ración: 7 propoints con las fabes a saciar

Ingredientes: (para 2 personas)
200 gr. de fabes
300 gr. de almejas
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo picado
1 hoja de laurel
50 ml. de vino blanco
100 ml. de caldo de pescado
Sal
Pimienta blanca recién molida
1 cucharadita de harina
1 cucharadita de aceite

Preparación:
La noche anterior ponemos las fabes a remojo en agua fría.


 Al día siguiente las encontraremos así de hermosas:


Pondremos la almejas desde la noche anterior en agua con sal para que desbaben.


Ahora tenemos 2 opciones... o hacerlas en una pota normal a fuego lento durante unas 2 horas y 1/2 a 3 horas o hacerlas en una olla rápida unos 15 minutos. Yo tenía algo de prisa... así que las hice en la olla programable.

Ponemos las fabes en una olla (en mi caso la programable), las cubrimos de agua fría, le ponemos 1/2 cebolla, cerramos la olla y ponemos "programa cocidos" 30 minutos (eso fue lo que yo le puse, pero... creo que quedaría mejor solo con 20 minutos). Y nos olvidamos de ellas.


 En una cazuela baja ponemos el aceite a calentar.


 Cuando esté caliente echamos el ajo y el laurel.


Cuando el ajo tengo un color doradito, incorporamos la otra mitad de la cebolla picadita y unas arenillas de sal para que sude.


Cuando la cebolla esté transparente echamos la harina y la rehogamos bien.


Vertemos el vino, dejamos unos minutos... e incorporamos el caldo y el perejil. Vamos meneando la cazuela para que ligue la salsa.


Echamos las almejas previamente lavadas y escurridas.


Tapamos la cazuela y la vamos meneando de vez en cuando. La dejamos a fuego lento hasta que abran las almejas.


Cuando tengamos las almejas abiertas, echamos las fabes ya cocidas con 1 cacillo del agua donde estuvieron cociendo, si hace falta. Ahora es el momento de sacar la hoja de laurel, echar sal y pimienta.


Meneamos la cazuela para que se mezcle todo bien y dejamos a fuego lento unos 10 minutos para que se mezclen todos los sabores.


Ya están nuestras fabes con almejas preparadas para comer!!!. A nosotros no nos sobró ni una.

sábado, 18 de mayo de 2013

Curso de Sergio Rama

Hola a tod@s hoy no os traigo una receta...., bueno sí en realidad 4 recetas, pero no son mías.

Os cuento, el sábado pasado asistí a un curso de "Cocina de primavera" que lo daba Sergio Rama, y os estaréis preguntando quien es Sergio Rama, pues es el chef del restaurante "Puerta Nueva" y propietario del catering "Canela en Rama" de aquí de Oviedo. Yo nunca había escuchado hablar de él, pero ya no lo podré olvidar, es un chico realmente majo.

Eramos unas 100 personas y estábamos tod@s pendientes de él, de lo que decía, de lo que hacía. Realmente mereció la pena haber ido. Ah!! también hay que decir que tenía un ayudante de lujo, que si no me equivoco se llamaba Adrián.

Ah!! por cierto después nos dieron a probar todos los platos y también una copa de vino.

Aquí ya estaba todo preparado para la exibición.


Aquí está el pinche de Sergio, que como dije antes creo que se llamaba Adrián.


Los dos comentando en que consistiría el curso y lo que iban a hacer. Que consistía en un "Tabule", un "Yakitori de gochín", un "Arroz a Banda" y un "Tiramisú". Ah también tengo que decir que no tuvimos ni que molestarnos en apuntar nada, ya que Sergio tuvo el detalle de darnos un folleto con todas las recetas. Como dijo el: "para que me hagáis caso a mí".


Ya empezamos!!!. Adrián picando verduras y Sergio pelando langostinos, y claro os preguntareis... para que esas verduras y esos langostinos??. Pues las verduras para el Tabule y los langostinos para el caldo del arroz.


Aquí ya Adrián había picado las verduras y Sergio estaba separando el cuscús. Hay que decir que el pinche era un maquina picando. El chef ya decía, que eso llevaba su tiempo, pero que lo podíamos hacer un poco más fácil si poníamos un Adrián en nuestra vida, jejeje.


 Aquí Adrián emplatando el Tiramisú.


Bueno ya no voy a decir su nombre....sino le voy a acabar con él...., jejeje, ya sabéis quien es, no?. Está desespumando el caldo.


Aquí ya está el cúscus mezclado con las verduras. Si veis la imagen un tanto rara, es porque está sacada a través de la pantalla de tv que nos pusieron para poder ver lo que se hacía en la mesa de trabajo.


Aquí Sergio enseñándonos el Tiramisú. No me acuerdo que estaba diciendo.... 


Receta de Tabule:
Aquí Sergio nos explica que si somos de los que nos repite el pepino, lo que podemos hacer es echarle un poco antes sal y luego lavarlo.

Ingredientes:
200 gr. de sémola de trigo (cuscús)
1 pepino
1 cebolla
1 tomate
1 zanahoria 
1 lima o limón
Menta o hierbabuena fresca
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:
Cocemos o hidratamos la sémola siguiendo las instrucciones del productor, cuidando el punto de sal. Escurrimos y dejamos enfriar.

Limpiamos, pelamos y cortamos los vegetales finamente en brunoisse, y reservamos.

Una vez fría la sémola, la soltamos bien con ayuda de un tenedor, y la mezclamos con los vegetales.

Aliñamos con el zumo del cítrico y menta picada. Para un sabor más intenso, podemos trabajarlos primero con un mortero.

En función del gusto de cada uno, podemos añadir también perejil picado y regar con un chorro de aove.

Servimos presentando el tabule con la ayuda de un molde, y decorando con las hierbas aromáticas.


Aquí desde otra vista:

Receta de Yakitori de gochín:
En esta receta Sergio nos comenta que el cerdo lo podemos sustituir por pollo o ternera. De esta no tengo foto, pero tengo que decir que estaba jugosísimo..., que se deshacía en la boca.

Ingredientes:
800 gr. de cabecero de lomo
1 puerro 
1 zanahoria
1 cebolla
2 dientes de ajo
Rúcula
Maicena
Salsa de soja
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:
Picamos los ajos y limpiamos y cortamos los vegetales en juliana.

Cortamos la carne en dados de unos 3 cm. de lado. La pasamos por maicena y la salteamos en aceite. Retiramos del aceite y reservamos.

En el mismo aceite salteamos el ajo y los vegetales sin que lleguen a pochar. Reincorporamos la carne, y aderezamos con salsa de soja.

En caso de que la salsa espese mucho, añadimos un poco de agua.

En el último momento, probamos y, en caso de que sea necesario, rectificamos de sal. Añadimos la rúcula, y servimos.

Receta de Arroz a Banda:
Os estoy poniendo las recetas según están en el folleto, pero en esta, él hizo algunos cambios. Por ejemplo en la preparación del fondo del caldo, no le echó las gambas arroceras, sino las pieles de las gambas grandes. Él tampoco tostó el azafrán que era molido, ni le echó colorante. Y después lo que hizo fue echarle al arroz las colas de las gambas de antes picadas.

Ingredientes:
300 gr. de gamba arrocera
1 cebolla
Cabezas o morralla de pescado
2 sobres de azafrán
Colorante alimentario
1/2 cucharadita de pimentón
100 gr. de tomate triturado
12 gambas alistadas o gambones
200 gr. de calamar limpio fresco
400 gr. de arroz bomba o redondo
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:
En primer lugar, preparamos un fondo de pescado. Para ello, pochamos en una olla la cebolla finamente picada y salada en aceite. Una vez dorada, salteamos con ella la gamba arrocera y, una vez ha cambiado de color, añadimos el pimentón y el tomate. Vertemos unos 3-4 litros de agua, e incorporamos el pescado a cocer. Tostamos el azafrán, y a media cocción desespumamos el caldo y añadimos el azafrán y el colorante. En el último momento, rectificamos de sal. Mantenemos siempre caliente.

En una paella salteamos las gambas (preferiblemente alistadas) con aceite. Cuando han cambiado de color, sacamos y reservamos. En el mismo aceite sofreímos ahora el calamar, troceado en daditos. Añadimos entonces el arroz, y lo trabajamos bien al fuego.

Vamos incorporando el caldo poco a poco, según va haciendo falta, siempre en caliente, hasta que el arroz tenga el punto deseado (unos 17 minutos). En el último momento, disponemos las gambas por encima.


Aquí en el vasito de degustación:


Receta de Tiramisú:
En esta receta Sergio no utilizó café hecho, sino café soluble mezclado con el amaretto.

Ingredientes:
5 yemas de huevo
125 gr. de azúcar
300 gr. de leche
200 gr. de nata
10 gr. de maicena
300 gr. de mascarpone
Bizcocho tipo soletilla
Café
Amaretto o licor similar
Cacao en polvo

Preparación:
Elaboramos una suerte de crema inglesa, mezclando las yemas, el azúcar, la leche, la nata y la maicena, y subiéndolos a 85ºC hasta que empiece a espesar. Dejamos enfriar un poco.

En un bol, varilleamos el mascarpone, y vamos incorporando poco a poco la crema inglesa tibia. Reservamos.

Emborrachamos el bizcocho en café muy cargado y amaretto.

Montamos el postre en el recipiente en que lo vayamos a servir, disponiendo una capa de crema hasta media altura, que cubriremos con el bizcocho, y nuevamente con crema hasta llenarlo, antes de la crema, unos frutos secos caramelizados o garapiñados. Finalmente, espolvoreamos con abundante cacao y reservamos en nevera para servir frío.



Espero que os haya gustado, yo no dudaré en hacer alguna receta...., la que haré seguro seguro el la del "Yakitori de gochín", estaba increíble.

Gracias Sergio... por compartir y hacernos pasar un rato muy ameno.

martes, 14 de mayo de 2013

Masa de empanada de cerveza


Normalmente siempre hago la misma masa de empanada, porque siempre me sale bien..., pero mi tía Tita me dio esta receta e insistió mucho en que la hiciese ya que salía muy rica y que era muy fácil de hacer.

Os voy a contar mis impresiones al trabajar con esta masa. Creo que no se me da nada mal hacer masas ya que me salen bastante bien los bollitos preñaos, las empanadas, las empanadillas, las pizzas..., así que partiendo de ahí.... Reconozco que sí, es muy fácil de hacer y que no necesita reposar la masa (así es todo mucho más rápido). A la hora de mezclar los ingredientes noté que la masa era más dura y menos elástica que la que yo hago. Cuando tuve que estirar la masa.... pufff sufrí (jeje), es decir, tuve que hacer un montón de fuerza para poder estirarla..., ahí ya pensaba que no iba a salir bien...., pero como era la primera vez que la hacía también pensé que igual era así la masa. El relleno lo hice como siempre, la hice en el horno como hago la otra... Cuando la saqué del horno, tenía buena pinta, pero los bordes y los palitos de masa... empezaban a ponerse duros. Cuando mi pareja probó un palito casi se rompe un diente de lo dura que estaba la masa.

Solo pudimos comer el centro de la empanada, ya que los bordes estaban incomibles de lo duros que estaban. El sabor era muy rico, y el centro quedó muy bien...., pero después de esto seguiré con mi receta de antes.

Vosotr@s probad...., igual os sale bien. Ya que mi tía la hizo y dijo que estaba riquísima...

Si queremos puntuarla con el plan Entulínea de WW:
   - Toda: 59 propoints

Ingredientes:
1 lata de cerveza rubia
600 gr. de harina de trigo
1 cucharada de sal
1 cucharadita de azúcar

Preparación:
En un bol ponemos la harina, hacemos un agujero y echamos la cerveza, la sal y el azúcar. Mezclamos todo bien y vamos amasando con una amasadora o con las manos hasta que nos quede una masa manejable.

Y ya está lista para estirarla.

jueves, 9 de mayo de 2013

Tallarines con atún


No se si lo dije alguna vez...., pero nos encanta la pasta!!!, jajaja. Así de esta manera está muy rica, es fácil de hacer y barata.

Si queremos puntuarla con el plan Entulínea de WW:
   - Todo: 26 propoints ó 21 propoints con la pasta a saciar
   - Ración: 13 propoints ó 11 propoints con la pasta a saciar

Ingredientes: (para 2 personas)
1 cucharada de aceite de oliva
2 dientes de ajo picados
1 latita de champiñones
2 latitas de atún al natural
200 gr. de tallarines
Perejil picado
Unas 10 ó 12 cucharadas de tomate natural
1 huevo
Orégano
Pimienta negra recién molida
1 cebolla picada
Sal

Preparación:
Cocemos los tallarines en una pota con agua y sal hasta que estén al dente. Unos 10 minutos.

Mientras, en una sartén amplia ponemos el aceite a calentar, cuando esté caliente echamos el ajo, y lo rehogamos unos segundos y echamos la cebolla unas arenitas de sal y rehogamos unos minutos. Cuando la cebolla esté transparente echamos los champis y el atún desmenuzado y escurrido, lo rehogamos unos minutos todo junto e incorporamos el tomate y el orégano.

Dejamos que haga chup-chup unos 10 minutos a fuego bajo. Cuando ya veamos que está hecho, echamos el huevo crudo y removemos rápido para que se mezcle todo bien. Apagamos el fuego y removemos unos segundos.

Ponemos los tallarines en una fuente previamente escurridos, ponemos la salsa anterior por encima y espolvoreamos con un poco de perejil picado.

Y a comer!!

domingo, 5 de mayo de 2013

Pollo de casa a la sidra con manzana


El pollo de casa necesita más tiempo de cocción, pero merece la pena.... ya que está muy rico. Os lo recomiendo.

Si queremos puntuarlo con el plan Entulínea de WW:
   - Todo: 114 propoints (si le quitamos la piel al pollo serían: 83 propoints)
   - Ración: 14 propoints (si le quitamos la piel al pollo serían: 10 propoints)

Ingredientes: (para unas 8 personas)
1 pollo de casa, unos 3 kg.
6 dientes de ajo
Perejil picado
Sal
1 botella de sidra natural
2 manzanas reineta o golden
3 cucharadas de harina
4 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:
En el vaso de la batidora ponemos los ajos pelados, el perejil y trituramos o hacemos un majado en un mortero. Adobamos el pollo con esta mezcla y dejamos así en una fuente con film transparente en la nevera.

Al día siguiente ponemos el aceite en una cazuela ancha y baja al fuego, echamos sal al pollo y lo enharinamos, Cuando tengamos el aceite caliente vamos metiendo el pollo y dorándolo. Cuando esté dorado, vertemos la sidra y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo, ponemos la tapadera y dejamos cocinar unas 2 horas ó 2 horas y 1/2.

Pasada 1 hora y 1/2 echamos las manzanas peladas y cortadas en gajos gruesos y dejamos cocinar hasta que el pollo esté tierno.

Podemos pasar la salsa por la batidora o dejarla así.

Servimos el pollo salseado y lo podemos acompañar con unas patatas o un arroz en blanco.

En el plato: