Seguidores

miércoles, 4 de mayo de 2016

Cata de Sidras nueva expresión en Intu Asturias

Hola a todos!!!

Desde el 28 de abril hasta el 14 de mayo en Intu Asturias están con la 3ª edición de Gastro Pasión. Esta semana es la de las Catas. 

Hoy fuí a la de Cata de "Sidras nueva expresión" de "Viuda de Angelon".

La cata fué conducida por Lluis Nel (un polifacético gastrónomo experto en productos asturianos) y acompañado por el creo yo, que responsable o jefe del Llagar Sidra Viuda de Angelon.


Nos comentaron que íbamos a catar 5 tipos de sidra, cada cual diferente a la anterior. No penseis que son sidras de escanciar, ya que Viuda de Angelón quiere llegar a otro tipo de mercados.

 

Empezamos la cata con una Sidra Brut Nature: sidra muy seca, cosecha de 2012. Sidra natural con método achampanuas (o algo así). Fermenta durante 2 años. Hay más consumo en Inglaterra y en restaurantes de alta cocina de Asturias.

Nos explica como abrir la botella, nos dice que no hay que tirar del corcho, sino del culo de la botella.

Es una sidra ideal para acompañar un aperitivo. Ahora mismo se está promocionando como acompañamiento de la fabada.

Mi valoración: Huele como el cava. Es muy seca. Ideal para acompañar la comida. Está rica. Es aromática.

 

La siguiente que catamos fue la Sidra de mesa o nueva expresión: Es la siguiente a la sidra natural (la de escanciar).

Tiene 1 año y 1/2, los últimos 3 meses se meten en barrica de roble asturiano.

Sabores dulces y de frutos secos. No tiene gas.

Mi valoración: Es sidra seca, pero parece que es dulce. Huele suave. Está muy rica. Una de mis favoritas. 

 

Siguiente la Sidra de pera: en Inglaterra es muy apreciada, en Asturias no tanto.

Intentaron hacer sidra natural con la pera, y no le gustó porque quedaba rara (eso es lo que dice él). Hicieron una doble fermentación, pero en vez de en botella en barrica.

Es una sidra espumosa. Tarda 1 año casi en fermentar. La pera tiene poca acidez (2º) la de manzana (4º). Ideal para acompañar quesos suaves.

Es muy aromática pero mucho más ligera en boca. La pera tiene menos rendimiento que la manzana.

Mi valoración: huele bien. Es suave, más refrescante, más fina. Me gusta mucho.

 

Siguiente la Sidra Rosé: tienen un color rosado. Para conseguir el color rojo durante la fermentación añaden piel de manzana roja desecada.

Cortan la fermentación. Tiene una graduación de 5.5º. Comenta que es una de las que más gusta. 

Mi valoración: huele bastante a fruta. Es espumosa.

  

Y la última, Sidra de hielo: es más bien de postre. Tiene 12º de alcohol.

Le sacaron la esencia de la manzana. Congelan el mosto. Descongela y le sale el néctar y es lo que lleva a fermentar. Tiene mucha azúcar 140 gr de azúcar de la propia manzana.

Se necesitan 7 litros de sidra para crear una botella de 33 cl. Tarda 2 años. Está hecha con 4 tipos de manzana. Se hace poca producción. Cuesta 10€ la botella.

Mi valoración: no se parece en nada a las otras aromáticamente. Huele como a manzana asada. Es fuerte. Para mi gusto, pega muy bien con el queso, suaviza la sidra.

4 comentarios:

  1. Conlo que me gusta la sidra me lo pasaria bomba en esa cata desconocia todas esas clases de sidra y no dudo que me encantaria ,a ver si cuando vaya Asturias a ver mis tios ,tienen alguna en algun chigre y puedo catarla, me has puesto los dientes largos largos.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las desconocía... y tengo que decir que no soy una apasionada de la sidra..., pero en cambio... hay un par de ellas de estas que catamos.... que están realmente buenas.

      Si vienes por Asturias avisa!!!.

      Biquiños Chus.

      Eliminar
  2. Cuántas cosas aprendemos!! No conozco esta marca, ya miraré porque tienen que estar muy buenas, la de pera y la de hielo me parecen muy originales.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía esta marca..., pero desde la cata... compramos varias sidras de esta marca, están realmente buenas.

      Biquiños.

      Eliminar