Seguidores

viernes, 13 de marzo de 2015

10 sabores para comerse Asturias: Gamoneu y Afuega'l pitu

Hola a todos/as, ¿como va el día?.

No se si os fijasteis que desde hace unos días hay una imagen del concurso de blog del Principado de Asturias en la barra lateral, si pincháis en él os llevará a la página donde se puede votar por vuestro blog favorito. Espero que alguno de vosotros me de su voto ^_^. Os lo pongo aquí también.

Ah! por cierto por votar os puede tocar una batería de cocina del Ikea.



Ayer asistí a la master class "10 sabores para comerse Asturias: Gamoneu y Afuega'l pitu" impartida por Sergio Rama, en el Parque Principado.

Os pongo aquí el calendario de actividades, por si os interesa asistir a alguna.


Las clase consistía en cocinar con esos dos quesos que tienen Denominación de Origen Protegida, para los que no los conocéis os voy a hablar un poco de ellos...

Durante la master class nos dieron una bolsa que traía un delantal, un mantel individual y un libro con los 10 sabores para comerse Asturias.


Aquí presentando la master class y lo que iba a hacer Sergio Rama.


Queso Afuega'l pitu: Es uno de los quesos más antiguos y extendidos de Asturias. Se viene elaborando desde tiempo inmemoriales dentro del escenario natural de los rios Nalón y Narcea, así como en la sierra del Aramo. Se elabora con leche de vacas de la raza Frisona y Asturiana de los Valles. Existen distintas variedades: troncocónica, cuando se utiliza el molde con forma de cono truncado, o de calabaza cuando se emplea una gasa que se retuerce en sus cuatro extremos, quedando impresos en el queso los pliegues de la misma.


Queso Gamonéu: Cangas de Onís, primera capital del Reino de Asturias es la cuna del queso Gamonéu. Un manjar que se elabora con la leche de las vacas, ovejas y cabras de los concejos de Onís y Cangas de Onís que se manejan de acuerdo con las prácticas tradiciones. Tiene 2 variedades tradiciones: Gamonéu del Puerto y Gamonéu del Valle.


Con estos 2 quesos Sergio nos preparó 2 platos, un Cachopo de Gamonéu y un Cremoso de Afuega'l pitu.

Vamos con la receta del Cachopo de Gamonéu:

Ahora mismo está muy de moda el cachopo..., así que no os podéis perder esta receta... Como dato curioso os diré que no lo frió en una montonada enorme de aceite, sino que lo hizo en muy poco aceite.

Ingredientes:
4 filetes de Ternera Asturiana IGP grandes pero de grosor medio
200 gr. de Gamonéu DOP
100 gr. de jamón serrano
Maizena
Pan rallado
Huevos
Aceite

Preparación:
Ponemos la carne en una tabla y la golpeamos (en mi tierra se llama mazar la carne, por si me entendéis mejor, jejjeje) para estirarla y hacerla menos tersa. 

Cubrimos la carne con el Gamonéu a modo de lonchas y encima ponemos el jamón. 

Después cubrimos con otro filete. Lo pasamos por maizena, huevo y por último pan rallado.

En una sarten lo freímos con muy poco aceite a fuego medio. La idea es intentar hacerlo casi a la plancha.

Cremoso de Afuega'l pitu:

Ingredientes:
800 ml. de leche
200 gr. de nata
8 yemas de huevo
1 queso blanco medio curado Afuegal´Pitu DOP (en esta foto nos está enseñando como debe de ser un buen queso para esta receta)

200 gr. de azúcar

- Para las fresas:
400 gr. de fresas
100 gr. de azúcar
Maizena

Preparación:
Calentamos la leche y la nata al fuego junto con el queso en dados y no dejamos de remover hasta que se disuelva. Mezclamos las yemas con el azúcar y lo añadimos a la mezcla anterior.

Lo ponemos al fuego sin parar de batir, le añadimos 1 cucharada de maizena disuelta en agua para evitar que se nos cuaje. 


Cuando adquiere textura de papilla ligera lo retiramos del fuego y lo cambiamos de recipiente y no paramos de revolver hasta que enfríe. 

Las fresas las cortamos en cuartos y las ponemos en un cazo con aceite de oliva y después le añadimos el azúcar.  Hacemos una mermelada ligera pero con las fresas en trozos. En la imagen Sergio nos enseña como tiene que quedar.


Colocamos en el fondo del vaso o copa las fresas y añadimos la crema y dejamos enfriar todo durante al menos 6 horas.

No os puedo decir si estaba bueno o no..., porque no pude probarlo..., no quedó nada, pero la gente comentaba que estaba muy rico todo. Ya os contaré como está...  porque el domingo voy a hacer el cachopo.

Después de la master class sortearon una bateria del Ikea 365+ . Esta fue la chica que tuvo suerte.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me conformo con no quedar de ultima...

      Eliminar
  2. Pues tenía que estar todo muy bueno, con lo que a mi me gustan los quesos, ya me hubiera gustado poder probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. GEnial el post, que envidia¡¡¡ Con lo que adoro los quesos asturianos¡ :D besiños

    ResponderEliminar
  4. que post mas xuli, voy a meterme a darte el voto ;) jejjeje feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te he votado pero por lo visto para que salga el voto me tiene que llegar un correo de confirmación o algo así, lo confirmaré, suerte!!!

      Eliminar