Seguidores

sábado, 16 de mayo de 2015

Final del X Campeonato de pinchos de Oviedo

Como comenté ayer por el Facebook.... Me tocó 1 entrada doble para ir a la Final del X Campeonato de pinchos de Oviedo, através de "La Nueva España". Y era hoy a las 10:30.


El acto, empezó un pelín tarde... como nos dijo el presentador (Ivan de la Plata)..., a causa de que uno de los participantes se había olvidado uno de los ingredientes... (cosas de los nervios).

El jurado está compuesto por 6 personalidades de la gastronomía... de derecha a izquierda...: 
   - Luis Alberto Martínez (Chef de Casa Fermin), 
   - Eufrasio Sanchez (crítico gastronómico), 
   - Peio Garcia (crítico gastronómico del País Vasco y el creador del Campeonato del mundo de Pinchos), 
   - Carlos Maribona (crítico gastronómico del ABC y propietario del blog "Salsa de chiles"), 
   - Nacho Manzano (chef de "Casa Marcelo" y del "Restaurante Gloria") y 
   - Luis María Alonso (periodista de La Nueva España), 


Como veis... un jurado de altura!!!. Durante todo el acto hubo una pequeña discusión (pero en buen sentido) de lo que es un pincho... Muy interesante todo lo que argumentaron cada uno.

Aquí tenéis a todos los participantes:


Cada restaurante participante tenía que emplatar 7 pinchos, 1 para cada juez y otro para una mesa que pusieron para que los que estábamos allí le pudiésemos sacar una foto. 

Bueno... pues vamos allá... los pinchos salían cada 8 minutos. Las descripciones que voy a poner no son mías son las que consideraron decir los participantes.

1º. Pan Tumaca del restaurante "Carulo": tomate triturado, ajo, aceite... (el comentario del jurado fue que estaba algo subido de ajo). Mejor pincho de la huerta.


Raviolis rellenos de la granja del restaurante "La cava de floro": pitu de caleya, verduras de la granja, culminado con salsa de pitu y arvellos (el comentario del jurado fue... en su punto). Ganador del Betusta de Oro.


Centollo del restaurante "La taberna del zurdo": centollo, sidra, manzana, lima... Asturias (comentario del jurado... fresco, un poco subido de lima). Ganador del betusta de Plata.


4º. Ceviche ovetense del restaurante "Vinoteo": salmón, alga, manzana, maices, cebolla roja


5º. Merluza al horno del restaurante "Hotel Castillo Bosque de la Zoreda": salsa de gamba roja, merluza, tiene salsa en el interior, recomienda comerlo de un bocado, pero el jurado no puede...


6º. Burrito de manzana a la sidra del restaurante "Naguar": explosión de sabores, carrillera de cerdo ibérico macerada previamente con hierbas y especias. Ganador del betusta de Bronce.


7º. Anguila ahumada y caviar de anchoas del restaurante "de Labra": inspirado en viajes de donde salen los colores y de un ahumadero que tenía la abuela Concha.


8º. Bocarte ahumado con nueces, requesón y pimiento del restaurante "180º": sabores tradicionales


9º. Eo del restaurante "Casa Conrado": inspiración del río Eo y las 2 vertientes que lo bañan, lleva queso y vieira (aquí la descripción era más amplia, pido perdón, pero no me dio tiempo a cogerlo todo.)

2 comentarios:

  1. Que envidia mas sanota em ha entrado al leer tu entrada seguro que disfrutaste mucho de esa final los pinchos son de relujo que pena que aqui no se lleven a cabo cosas asi a mi tambien me encantaria asistir.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que disfrutaste mucho de esta final, pero hubiera sido mejor poder probarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar