jueves, 17 de marzo de 2011

Empanada gallega de atún



Tenía un cubito de levadura fresca y bastante atún (ya que mi tía me lo da por cajas), y se me ocurrió hacer una empanada de mi tierra. Estaba muy buena.

Ingredientes:
- Masa:
500 gr. harina de fuerza (la del Día, vale perfectamente)
1 vaso de agua tibia
12 cucharadas soperas de aceite de girasol
1 cubito de levadura fresca Levital (yo la compro en el Mercadona)
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de sal
- Para el relleno:
300 gr. de atún en conserva
3 cebollas medianas
1 pimiento mediano
1 tomate
Ajo
Perejil
Pimienta blanca
Pimentón dulce
Sal

Preparación:
Primero ponemos la harina en un bol, hacemos un volcán y vertimos en el centro todos los ingredientes junto con la levadura desmenuzada. Comienzamos a mezclar poco a poco con una cuchara de palo, haciendo circulo y de dentro hacia fuera hasta tener todo mezclado. Terminamos de amasar a mano sobre una superficie enharinada, hasta que la masa no pegue, añadiendo algo mas de harina o agua si hiciese falta. Formamos una bola y la dejamos reposar tapada con un trapo 1 hora.

Mientras hacemos el relleno. Picamos las hortalizas, reservamos el tomate y el atún, y las rehogamos a fuego bajo en aceite. A mitad de coccion añadimos el tomate, y atún desmenuzado, salpimentamos y lo dejamos hasta que todo esté pochado. Le añadimos una pizca de pimentón dulce para que coja color. Lo dejamos reposar.

Una vez reposada la masa, dividimos la bola de masa en dos, una será para hacer la base y otra la tapa. Sobre una superficie enharinada extendemos en forma rectangular o redonda una parte hasta que nos quede fina. Forramos una bandeja de horno previamente aceitada.

Repartimos el sofrito reservado por encima.

Estiramos la otra mitad, cubrimos con ella la base y recortamos el sobrante (luego lo podemos utilizar para hacer figuritas para decorarla). Apretamos los bordes con los dedos o con ayuda de un tenedor, la decoramos con la masa que nos sobró.

Le hacemos un agujero en el centro, la picamos por varios sitios con un tenedor para que no se hinche al cocer y la pintamos con huevo batido.

La cocemos en horno previamente caliente, a 200ºC, mi hornotiene una rejilla con pie, asi que queda muy arriba, y se me hizo en 30 min. Vosotros mirad, pero en 45 min tendría que estar.

El corte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario